viernes, 18 de abril de 2008

*** 0.o,***

GLOBALIZACIÓN
Contexto social y productivo de Mi país

LA GLOBALIZACIÓN:
La palabra globalización es un término que encierra el contexto de la unión del mundo entero en un solo entorno.

La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias:

(a) los sistemas de comunicación mundial.
(b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.

A nivel económico, la globalización, busca extender el mercado a nivel de la colaboración de los países interesados en diferentes productos.

La globalización en el aspecto económico puede traer muchos beneficios a este tanto en su crecimiento, como en el reconocimiento de sus productos y en una mejor exportación, como también la importación de otros productos que ayudan a su fortalecimiento.

Pero como en todo hay ventajas y desventajas, ya que se corre el riesgo de grandes pérdidas, tanto en este país, como en otros que también se pueden afectar.

Ya han ocurrido estas catástrofes antes, mostrándonos la gran magnitud de la problemática, causando quiebras de empresas y perdida de grandes sumas de dinero, mostrando que es una desventaja muy grande en la economía de un país.

Algunos países, han diseñado programas para contrarrestar tales problemas, gastando fuertes sumas de dinero, las cuales al no usarse en sus habitantes, afectan el nivel de vida en el país.
Pero la globalización, también mira otros campos aparte del económico, y ahora que la globalización está tomando demasiada importancia, debemos de ayudar a que esta contribuya a mejorar la calidad de vida humana en el mundo.

CHINA:

China es un país el cual ha salido a relucir ante el mundo debido a que la globalización lo ha pasado de un país como cualquier otro a un país económicamente muy prestante.

China es el único país capaz de crecer a hasta un 10% en tan solo tres meses, quitando a Brasil, un país que económicamente estaba muy bien del medio para mostrar su liderazgo. Sin embargo, y aprovechando la mayor integración de la economía china, el mantenimiento de los niveles actuales del yuan se ve reforzado por otra serie de medidas.

Es evidente que la evolución de la economía china tiene importantes efectos sobre el resto de la economía mundial, esta influencia se regirá por los mismos parámetros durante bastante tiempo. La persistencia de un sistema con una fuerte presencia del Estado en la mayor parte de las esferas de actividad, sumado al fuerte control de capitales que aún persiste pese a las reformas acometidas, anula lo posibilidad del abandono de la convertibilidad en el medio plazo.

FACTORES QUE IMPULSAN SU DESARROLLO:

Apertura de mercados nacionales: Libre comercio.
Fusiones entre empresas: Multinacionales.
Eliminación de empresas públicas:
Privatizaciones.
Desregulación financiera internacional a favor del libre comercio.

BENEFICIOS POTENCIALES:
Una mayor
eficiencia del mercado que aumenta su competencia disminuyendo el poder monopolista.
Mejoras en la comunicación y cooperación internacional que puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos.
Impulso desarrollo científico-técnico al ser lucrativo.
Mayor capacidad de maniobra frente a las fluctuaciones de las economías nacionales.
Eliminación de las
barreras de entrada del mercado laboral, financiero y de bienes y servicios.

RIESGOS:
Falta de control sobre los mercados y las multinacionales (gobernación).
Aumento de los desequilibrios económicos, sociales y territoriales.
Concentración de la riqueza y aumento de la desigualdad.
Mayor competitividad también en el mercado laboral.
Pérdida de factores que no se adapten a la competencia (desaparición de culturas).



PREGUNTAS:

1. La globalización se ha convertido en un proceso de unión a nivel mundial, de acuerdo con diversos temas, tales como economía y cultura. ¿De qué manera este ayuda a una persona que es dueña de su propia empresa, y como hacer parte de esto?
2. La globalización, ha mostrado muchos momentos importantes de cambio en diferentes países. ¿Cuál fue uno de esos países que fue afectado por un desastre de globalización y a quienes más afecto este incidente?





No hay comentarios: